miércoles, 10 de diciembre de 2014

NACIDO DE UNA VIRGEN

La base más potente sobre la cual descansa el cristianismo es el nacimiento del hijo de Dios. Todas las religiones cristianas basan su fe y su credo en este hecho innegable del nacimiento de Cristo. Lo lamentable es que la mayoría de los directos religiosos ignoran el tiempo exacto del nacimiento del hijo de Dios.

Estaba predicha ya por los profetas la venida del mesías. El hombre desde el principio ha pecado contra Dios. Desde el principio ha roto la relación normal entre la tierra y el cielo, el pecado ha apresado a la raza humana, y abierto un abismo de separación entre el hombre y Dios, abismo que con el correr de los años, se ha hecho más ancho y profundo. Sin embargo, Dios ama al hombre con amor eterno.

Lo ama hasta más allá de su desvíos, y para salvarlo de sus pecados formulo un hermoso plan de que “así como los hijos participaron de carne y sangre, el (Cristo) también participo de lo mismo, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es a saber, el diablo, y liberar a los que por el temor de la muerte estaban por toda la vida sujetos a servidumbre”. (Hebreos 2:14-15). De modo que para salvar al hombre de sus pecados envió a su propio hijo para que naciera en forma humana. Sin embargo algunos no creen en este hecho fundamental del cristianismo no obstante que esta predicho por los profetas.

PERO… ¿CUANDO NACIÓ JESUS?

Antes de responder a esta importante pregunta es indispensable, decir, que aunque millones de personas hoy aceptan la genuidad del nacimiento de Cristo, muy pocos se ha interesado en hacer un escrutinio que favorezca la verdad y releve la mentira respecto a la fecha del nacimiento de Jesús. La mayoría celebra la navidad el 25 de diciembre. En este día la iglesia católica hace una solemne misa en honor al nacimiento de Jesús, y de ahí el origen de la palabra en idioma ingles “christmas”.
Esta es la razón por que decimos que muy pocas personas han dedicado el tiempo necesario para hacer un estudio minucioso sobre este tema para saber con toda claridad el origen y el propósito del día llamado “christmas”. La mayoría da por hecho que este es el día más notable y lo celebran en diferentes formas; por medio de un culto religioso, por la tradicional comida de la cabeza de cerdo, con borracheras, bailes, piñatas y muchas otras cosas.

Es urgente ser consiente y hacer juicio cobre cada de nuestros actos. Todas aquellas personas que hacen tales cosas como resultado del gozo por el nacimiento del salvador, no están honrando a aquel Cristo que nació; por el contrario, le deshonran en diferentes maneras. Cristo no puede ser honrado con ese espíritu de frivolidad, libertinaje, en donde se da rienda suelta a los vicios más denigrantes, y mucho menos al decir mentiras a los niños respecto a los santos reyes y santa Claus.
Dios nuca es honrado con mentiras y los más lamentable es que a su tiempo cosecharemos de nuestros hijos lo que hemos sembrado en sus vidas.

Con interés sano y asistidos por el consolador que ilumina nuestros corazones para describir este hermoso misterio escondido a los ojos de muchos, nos proponemos responder a esta pregunta pidiendo a todos nuestros lectores sigan el relato con nosotros haciendo uso de su biblia.

HE AQUÍ LO QUE LA BIBLIA DICE RESPECTO AL NACIMIENTO DE JESUS

En el tiempo de nuestro señor Jesucristo, todavía vigente el viejo sistema sacerdotal, porque aún no se sellaba el nuevo pacto, lo cual tuvo lugar con la muerte del salvador. En consecuencia hallamos en el evangelio de san Lucas 1:5, que “siendo Herodes rey de Judea hubo un sacerdote llamado Zacarías, de la familia sacerdotal de abias... Zacarías siendo un descendientes de habías, ocuparía la suerte del sacerdocio de su padre, que fue precisamente la octava suerte, como podemos verlo en el primer libro de las crónicas 24:7-19. En el versículo 10 dice:

“la séptima (suerte) por costumbre, la octava (suerte) por abias”.

De manera que al sacerdote abias le tocaba oficiar en el templo de Dios. En la segunda quincena del cuarto mes bíblico, según su suerte. El orden antiguo, conforme lo oficiaban en el templo. (Véase los versículos del 1 al 5).

En crónicas habla de 8 y 16 mayores de sacerdocio que pueden entrar en el santuario. 16+8=24, en los 24 le tocan entrar en santuario cada quincenal en un año.
Descripción: navidad (5).png

Antes de seguir adelante, haremos una pertinencia aclaración. El calendario gregoriano que rige ahora el tiempo, no existe entonces, por tal motivo no argumentamos conforme a él; pero a fin de que todos comprenda perfectamente el orden del reparto sacerdotal antiguo, es necesario sacar la equivalencia del año bíblico al calendario actual;

Los mese bíblicos principian siempre con la luna nueva (véase 1 Samuel 20:24-27), por lo tanto, el primer mes de año, comenzó también con la luna nueva. Cerca del equinoccio de primavera, más o menos por el día 21 de marzo (Esther 3:7), el primer mes bíblico, nisán o abib, tendría que comenzar de acuerdo con nuestro calendario el 21 de marzo.
Con estas aclaraciones, podemos, otra vez, enfocar en sentido entorno de nuestro tema y ver en qué mes el calendario gregoriano estaba oficiando Zacarías, haciendo esta cuenta del 21 de marzo al 20 de abril es un mes y han oficiado 2 sacerdotes (quince días cada uno); sacerdotes; del 21 de mayo al 20 de junio, tres meses y han oficiado seis sacerdotes de 21 de junio al 20 de julio, 4 mese, y han oficiado 8 sacerdotes, y así sucesivamente. Por lo tanto después de estas aclaraciones cronológicas como el sacerdote Zacarías “sucedió que sirviendo el en las funciones del sacerdocio en culto divino, por su turno, que Hera el abias que toco su suerte entrar en el templo del señor a ofrecer el incienso “.
Descripción: navidad (7).png
Lucas 1:8-10 entonces legalmente podemos deducir que Zacarías comenzó sus oficios sagrados el día 6 de julio y termino el día 20 del mismo en san Lucas 1:23-24, dice hablando de Zacarías: “cumpliendo los días de su ministerio volvió a su casa, poco después Elizabeth concibió y estuvo 5 meses ocultando el premiado “…. (Versión bíblica de torres Amat) vemos entonces con toda claridad que Elizabeth concibió después del día 20 de julio.

¿CUANDO CONCIBIÓ MARIA?

Y estando ya Elizabeth en su sexto mes de embarazo, envió Dios al ángel Gabriel a Nazaret ciudad de galilea, a un virgen desposada con cierta varo de la casa de David llamado José y su nombre de la virgen era maría el cual llegando a maría le dijo sábete que has de concebir de su seno y parirás un hijo a quien pondrá su nombre Jesús (y continua) y ahí tienes a tu parienta Elizabeth que en su vejes a concebido también un hijo; y la que se llamaba la estéril, hoy cuenta ya que el sexto mes” Lucas 1:26,27,31,36. (Versión de torres Amat).

Nótese bien en que tiempo visito el ángel Gabriel a maría para anunciarle la voluntad del altísimo. El verso 36 es muy claro y dice “..Tu parienta Elizabeth… hoy cuenta ya el sexto mes….”recordemos que Elizabeth concibió por los últimos días del mes de julio y para esta época cuando el Ángel visito amaría, ya Elizabeth tenía seis meses de estar embarazo, si contamos 6 meses desde los últimos días de julio, como hemos visto, nos llevar la cuenta hasta los últimos días el mes de enero. Esto es el Ángel Gabriel vino a maría en la parte final del mes de enero.
Descripción: navidad (8).png

Y ¿Qué dice la biblia después? “maría dijo a Ángel, ¿Cómo será eso, pues no conozco varón? Y respondiendo el angel le dijo: el espíritu santo descenderá sobre ti y el poder del altísimo te cobijara con su sombra por lo cual también lo que nacerá será llamado santo. Hijo de Dios”.(Lucas 1:34 y 35 version de bover y cantera). Ahora fijemos que para que maría concibiera a Jesús no pasaron ni siquiera horas después el verso 38 d dijo maría he aquí la esclava de señor; hágase en mi según su palabra se retiro de ella el Ángel esta forma vemos que la voluntad de Dios se cumplió en aquel preciso momento en maría; el que lo dude del poder y de la palabra de Dios.

Una vez más deseamos recomendarle guie su estudio por medio del diagrama y cea que Elizabeth concibió a fines de julio 6 meses después de este acontecimiento, Dios envió su Ángel ala virgen maría que fue a fines de enero, que es el tiempo cuando concibe maría, ahora cuéntense de ahí en adelante los nueve meses del proceso de vida e intrauterina como nos cual nos lleva a fines de octubre cuando nace el salvador.
Descripción: navidad (9).png
UNA PRUEBA SIMPLE

Generalmente es aceptado, porque la biblia lo dice, que Jesús muro en el mes de abril (abib en hebreo), a la edad de treinta y tres años y medio. En otras palabras, le faltaba 6 meses para cumplir 34 años. Contemos los seis meses a partir de abril: y nos llevara al mes de octubre pero nunca a diciembre porque entonces sostendríamos que Cristo fue “oncemesino”, en otras palabras que transcurrieron once meses desde su concepción hasta su nacimiento.

TESTIMONIO HISTÓRICOS

La biblia nos dice que cuando Jesús “había pastores en la misma tierra que velaban y guardaban las vigilas de la noche sobre su ganado”. (Lucas 2:8). Pero los pastores nunca se hallaban en el campo en el mes de diciembre. Estos recogían sus rebaños de las montañas de palestina a fines de octubre, para protegerlos de la fría temporada lluviosa que seguía desde esa fecha.

“era una vieja costumbre entre los judíos de aquellos días sacar sus ovejas a los campos cerca del tiempo de la pascua (a medidas de la primavera), y recoger a sus apriscos antes de comenzar las primeras lluvias (que comenzaban a caer a principios de noviembre)”. Dice el comentario de adam clrke, vol 5 pag 592. Edición en igles.

Tratando de presentar más testimonio hallamos que “durante el tiempo que los rebaños permanecían fuera, los pastores velaban por ellos día y noche, pero la primera lluvia caía a mediados del mes de hesvan, que corresponde a principios de noviembre. Las ovejas permanecía fuera, en los campos de Israel, todo el tiempo de verano, y en consecuencia, lo pastores allí recibieron las buenas nuevas del angel, lo que muestra que Jesús no nació el 25 de diciembre, porque para ese tiempo ya no había pastores y ovejas en los campos de bethlehem… “talmudist in lighfoot-sd”. En ingles.

¿CELEBRAMOS EL NACIMIENTO DE CRISTO EN OCTUBRE?

¡no! No hay ni una palabra en la biblia que diga que debemos observar el nacimiento de Cristo. Los apóstoles y la iglesia de Dios en su etapa primitiva no festejaron el nacimiento de Cristo en el mes de octubre y mucho menos celebraron “navidad” el 25 de diciembre. Más bien observaron la muerte de Cristo como un memoria por una ordenanza terminante y en una fecha definida, Lucas 22:19, porque la biblia claramente dice que, “es mejor el dia de la muerte, que el día del nacimiento”….. Eclesiastés 7:1

LO QUE ENSEÑALAS ENCICLOPEDIAS

La palabra NAVIDAD (o Christmas en inglés) no fue conocida por los cristianos que vivieron durante los primeros cuatro siglos de la era cristiana. La primera evidencia de esta fiesta vino de Egipto... “costumbre pagana tendiente a celebrar Christmas”. (Enc. Católica, Art Christmas). Esta misma enciclopedia un poco más adelante dice que “en las escrituras encontramos que solamente los pecadores -no los cristianos- celebran el día de su nacimiento”.

Después también en La Enciclopedia Británica (en Inglés), dice: “Christmas (o misa de Cristo) no existió como una fiesta entre los primeros cristianos”. No fue instituida por Cristo, ni por los apóstoles, ni por ninguna autoridad bíblica. Fue introducida más tarde del paganismo.

En la enciclopedia Americana. Art. Christmas, también encontramos un testimonio importante: “Christmas no fue celebrada entre las iglesias cristianas de los primeros siglos. Lo que se ve como costumbre general era la celebración de la muerte de las personas distinguidas, en lugar de su nacimiento... una fiesta fue instituida en memoria de este evento (el nacimiento de Cristo), en el Siglo cuarto. Después, en el Siglo quinto la iglesia del Occidente (Europa) ordenó que se celebrara siempre en la fecha en que los Romanos celebraban el nacimiento del sol” . Esto demuestra que la fiesta del nacimiento de Jesús no existía antes.

¿CÓMO SE INTRODUJO ESTA FIESTA EN LAS IGLESIAS CRISTIANAS?

Los documentos que se han consultado, que son una autoridad sobre esta cuestión, sostienen que la Navidad no fue observada durante los primeros cien, doscientos y trescientos años. La iglesia del Occidente, o sea, la iglesia Católica Romana, comenzó a introducir esta festividad, y en el Siglo V ordenó que se celebrara oficialmente como una fiesta cristiana.

La pregunta lógica en este caso sería: ¿De dónde entonces vino esta festividad?

La enciclopedia de Schaff-Herzog, que sólo existe en inglés, encontramos en él artículo “Christmas”, lo siguiente: “En cuanto a la fecha de este festival (Navidad), depende de la Brumalia pagana, siguiéndole después la Saturnalia (del 17 al 24 de Diciembre), que festejaba precisamente en esos días el nacimiento del nuevo dios sol... La Brumalia y la Saturnalia paganas, invadieron por su influencia, al cristianismo. Esta grande fiesta pagana, con todo su libertinaje y borracheras, era tan popular que los cristianos (se refiere a los católicos) aceptaron de buena gana seguir su observancia con un pequeñísimo cambio en forma y espíritu. Algunos predicadores cristianos del Occidente, y algunos del cercano Oriente protestaron en contra la indecorosa frivolidad de celebrar en esa forma el nacimiento de Cristo, mientras que los cristianos de la Mesopotamia acusaron a sus hermanos del Occidente de idolatría y falso culto, por haber adoptado el festival pagano como una fiesta cristiana".

Usted debe saber que el mundo Romano ha sido pagano desde antes y después del Siglo IV. El número de los verdaderos cristianos era pequeño, y fueron duramente perseguidos por el Imperio Romano y por los paganos. Después en el ascenso de Constantino como emperador con su apoyo, eso que se le llamaba el Imperio Romano, empezó a aceptar esa doctrina popular antibíblica.

Ese pueblo creció grandemente en las costumbres paganas. Todos se gozaban y nadie quería desistir de la fiesta del 25 de Diciembre. En el mismo artículo de Schaff-Herzog se explica cómo se reconoció el domingo como día de reposo, impuesto por Constantino, el día que se había dedicado al culto del sol en el paganismo. De igual manera la influencia del maniqueísmo pagano, que quiso igualar al Hijo de Dios con el sol físicamente, identificación hecha por los paganos del Siglo IV, los cuales introdujeron sus costumbres en alto grado en el cristianismo. Estos no se excusaron de llamar al festival pagano del 25 de Diciembre, que era el día del nacimiento del dios-sol del paganismo.

Queda pues advertido por varios documentos históricos, que la fiesta que ahora lleva el nombre de “NAVIDAD”, era una fiesta que se celebraba muchos años antes de Cristo, en el paganismo, en honor al nacimiento del dios-sol. Después, cuando nació el Salvador del mundo, y no sabiendo los hombres la fecha exacta del nacimiento de Jesús, acomodaron dentro de esa misma fecha pagana el nacimiento del Hijo de Dios. Pero debemos notar que esa es una fecha supuesta del nacimiento de Jesús, que los hombres no han podido comprobar ni con la Biblia, ni con la historia. Finalmente en esta primera parte quisiera presentar otra información de la Enciclopedia Británica, que dice: “...Ciertos latinos pudieron transferir el nacimiento del 6 de Enero al 25 de Diciembre, en el año 354 D.C., la cual era entonces una fiesta Mitraíca. Es decir, quienes se adherían a esta celebración el 6 de Enero, acusaban a los Romanos de estar rindiendo culto al sol, y sostenían que la fiesta del 25 de Diciembre había sido una invención Cirentina”.

ORIGEN DEL ARBOLITO DE NAVIDAD

En la biblia encontramos el nombre de un hombre fiero que se llamó nimrod. Este fue bisnieto de Noé (génesis 10:8-10). Edifico a Nínive, como la biblia dice, la torre de babel, la babilonia original. Su nombre en Herodes en hebreos es “marad” que quiere decir “el rebelde”.

Por medio de varias escrituras y datos históricos conocemos la conducta y actividad de este hombre.
Este se inició organizando una gran apostasía contra Dios que hasta el día de hoy domina al mundo entero. Fue tan excesiva la maldad de nimrod, que se casó con su propia madre, la cual se llamó semiramis. Después del muerte repentina de nimrod, su “madre –esposa” semiramis, propago la doctrina diabólica de la supervivencia de nimrod como ser espiritual. Esta comenzó a reafirmar que un árbol semi-extinguido reverdeció notándosele un crecimiento maravilloso, el cual, según ella, simbolizo el resurgimiento de una nueva vida después de la muerte de nimrod. De ahí en adelante cada aniversario de nacimiento de nimrod, que fue el 25 de diciembre, semiramis, juntamente con un sin número de adeptos visitaba el “árbol” el cual encontraba siempre verde, y dejaba un enorme número de dones colgados en él. Este es el origen real del “arbolito de navidad” del tiempo presente.

LA PALABRA DE DIOS ENSEÑA

“no te plantar ningún árbol en calidad de acera junto al altar de yahveh, tu Dios…””no aprendáis el proceder de las naciones…ciertamente los ritos de estos pueblos son cosa vana.. Porque es mentira su simulacro, son cosa vana, obras ridículas..” (Deut. 16:21; Jer. 10:2,3,14,15, versión b. y canteras).

La historia nos dice: “el árbol de navidad, comúnmente conocido ahora, fue de igual manera común en la roma pagan y en el Egipto pagano. En Egipto ese árbol era una palma, en roma era una árbol de pino; la palma denotaba al mesías pagano, como baal-tamar, el pino refiriéndose a él cómo baal berith. La madre de adonis, el dios – sol, una gran divinidad mediadora, se pretende místicamente que había sido cambiada a un árbol y en ese estado logro dar a luz a su hijo a su hijo divino. Si la madre era un árbol, su hijo debía reconocerse como “el hombre vástago de aquel árbol”. Enciclopedia británica 1919, articulo “christmas”.

EL MUNDO VIVE EN BABILONIA SIN DARSE CUENTA

En esta forma hemos visto que al doctrina pagana de babilonia ha sido transferida a las iglesias, tanto católica como protestante. Todos aceptan estas cosas de falsedad incuestionable no obstante ue la mayoría lee la biblia, no han podido descubrir que están observando la doctrina pagana con el nombre de cristianismo. Nosotros no demos leer la biblia simplemente, sino estudiarla, porque este fue el mandato de nuestro maestro: “escudriñad las escrituras, porque en ellas tenéis vida eterna...” (Juan 5:39). La iglesia primitiva hacia lo mismo, “escudriñaban cada día las escrituras (para ver) si estas cosas eran así“. (Hechos 17:11). Nosotros, con el deseo sincero de predicar la verdad, os invitamos cordialmente al estudio de las santas escrituras, las únicas que contienen la voluntad de Dios, la única fuente de donde emana la verdad.

Os invitamos una vez más a salir de babilonia (confusión espiritual) Dios también os hace la misma invitación diciendo: “salid de ella (de babilonia), pueblo mío porque no seáis participantes de sus pecados y no recibáis de sus plagas”. Revelación 18:4.

UNA INVITACIÓN

Las cosas escritas en este folleto no son vanas conjeturas, sino hechos basados en la palabra de Dios, la biblia. El que pasa estos hechos por alto, sin preocuparse de ellos, tendrá que sufrir el castigo eterno descrito en la misma palabra de Dios, porque Dios disimula solamente “los tiempos de la ignorancia” (hechos 17:30), pero cuando el hombre ha leído y no ha podido comprender la verdad ya no está catalogado entre los que ignoran, pues Jesús ya lo dijo: “si no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado, mas ahora no tiene excusa de su pecado”. (Juan 15:22). Sabido es que “el pecado está en aquel que sabe hacer lo bueno y no lo hace”. (Santiago 4:17).

A nadie le ha sido posible hasta ahora refutar estos hechos. Invitamos a cualquier a que demuestre lo contrario de las siguientes afirmaciones:

a)    Que la biblia es el libro por medio del cual Dios habla a los hombres y les revela sus secretos.
b)    Que la biblia, con todas sus profecías, no enseña ni una palabra tocante a “navidad” el 25 de diciembre.
c)    Que no hay en la biblia ni siquiera un índico de que los primeros cristianos hayan celebrado la navidad.

Toda tentativo que hagan los que pretenden sostener el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre tendrán que ajustarse a los hechos.
Hasta ahora ningún ser humano ha podido probar lo contrario y nadie tiene derecho de dudar de la geniuda de la palabra de Dios, que es irrefutable.

Razone con nosotros: todos somos responsables de nuestros propios hechos, y por tanto debemos estar seguros que el camino que llevamos es recto, que conduce a vida eterna. Todos los hombres están cegados por la ignorancia. Ignoran voluntariamente y Jesús ha dicho que si “un ciego guía a otro ciego ambos caerán en el hoyo”. (Mateo 15:14). Usted no puede permitir que tales “ciegos” arrastren su vida, por lo tanto, he aquí el consejo del mismo señor: “si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones”. (Hebreos 3:15).

Finalmente queremos decir: solo hay tres votos que valen en la vida:

1.    el voto de Dios,
2.    el voto del diablo,
3.    el voto de usted mismo.

Dios vota a favor de usted. El diablo vota en contra de usted, y su voto es el único que debe decidir en este caso. Usted ha leído este folleto que contiene la verdad nítida, ahora decídase: o sigue siendo engañado a sabiendas o sigue la verdad al servicio de Cristo nuestro salvador.

DIAGRAMAS (RESUMEN GENERAL)

En el mes primero, que es el mes de nissan, en el año duodécimo del rey asuero, fue… Esther 3:7
Descripción: navidad (5).png

1 crónicas 24:5-19
5 La distribución se hizo por sorteo, pues tanto los descendientes de Eleazar como los de Itamar tenían oficiales del santuario y oficiales de Dios.
6 El cronista Semaías hijo de Natanael, que era levita, registró sus nombres en presencia del rey y de los oficiales, del sacerdote Sadoc, de Ajimélec hijo de Abiatar, de los jefes de las familias patriarcales de los sacerdotes y de los levitas. La suerte se echó dos veces por la familia de Eleazar y una vez por la familia de Itamar.
7 La primera suerte le tocó a Joyarib; la segunda, a Jedaías;
8 la tercera, a Jarín; la cuarta, a Seorín;
9 la quinta, a Malquías; la sexta, a Mijamín;
10 la séptima, a Cos; la octava, a Abías;
11 la novena, a Jesúa; la décima, a Secanías;
12 la undécima, a Eliasib; la duodécima, a Yaquín;
13 la decimotercera, a Hupá; la decimocuarta, a Jesebab;
14 la decimoquinta, a Bilgá; la decimosexta, a Imer;
15 la decimoséptima, a Hezir; la decimoctava, a Afsés;
16 la decimonovena, a Petaías; la vigésima, a Ezequiel;
17 la vigesimoprimera, a Jaquín; la vigesimosegunda, a Gamul;
18 la vigesimotercera, a Delaías; la vigesimocuarta, a Maazías.
19 Así fue como se organizaron los turnos para el servicio en el templo del SEÑOR, tal como el SEÑOR, Dios de Israel, lo había ordenado por medio de Aarón, antepasado de ellos.
Descripción: navidad (6).png
Descripción: navidad (7).png
Lucas 1:23.24
23 Cuando terminaron los días de su servicio, regresó a su casa.
24 Poco después, su esposa Elisabeth quedó encinta y se mantuvo recluida por cinco meses.
Descripción: navidad (8).png
Lucas 1:26-29
26 A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea,
27 a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María.
28 El ángel se acercó a ella y le dijo: —¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo.
29 Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo.
Descripción: navidad (9).png




*****************************************************************
Paz a vosotros herman@s…
Iglesia de dios columna y apoyo de verdad. 1 tim. 3:15



No hay comentarios:

Publicar un comentario