miércoles, 10 de diciembre de 2014

LA FABULA DE LOS REYES MAGOS

(Mateo 2:2-12)
Perece mi pueblo por falta de conocimiento. Ya que tú has Rechazado el conocimiento, yo te rechazaré de mi sacerdocio; ya que tú has Olvidado la Ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Oseas 4:6)
Introducción 
Muchos de los acontecimientos que nos narra la Sagrada Escritura, han sido torcidos y luego tomados como base para ciertas celebraciones, pues al distorsionar la Palabra de Dios y aumentarle se cae en una simple tradición. Entre esos acontecimientos está la visita que hicieron los “supuestos” tres reyes magos al Señor Jesús recién nacido. El relato de estos personajes nada más se nos da en (Mateo 2:1-12), y son éstos versículos de Sagrada Escritura la fuente fidedigna para conocer la verdad acerca de la visita de los al niño Jesús, bueno antes de entrar a estudiar sobre lo magos es que debemos saber que en esa época los magos eran estudiantes de la estrella y la ciencia de astronomía y astrología no era separadas no como en la actualidad.
Visita de los sabios
En el mateo vamos a ver acerca de los reyes magos quien serian de verdad y de donde vienen vamos a abrir la escritura en diferentes versiones para entender mejor el estudio.
(Mateo 2:1) “Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente”. (santa biblia Nueva versión internacional)
(Mateo 2:1) Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, (biblia Jerusalén)
(Mateo 2:1) Después que Yahshúa nació en Beit-Lejem en la tierra de Yahudáh durante el tiempo que Herodes era rey, unos Sabios vinieron desde el este a Yerushalayim, (biblia kadosh)
(Mateo 2:1) después que Jesús hubo nacido en Belem de Judea en los días de Herodes el rey, ¡mire!, astrólogos de las partes orientales vinieron a Jerusalén,(biblia traducción del nuevo mundo)
En las cuatro versiones de la biblia vimos los nombres que le dan los mago, pero debemos ver ciertos puntos para entender mejor algo sobre los magos.
(1) Nótese que habla de “unos sabios” no habla de tres ni de cuatro, la tradición creen que los magos eran tres y uno de ellos es negrito pero la biblia no menciona la cantidad de cuantas eran ni mucho menos sus caracteres físicos.
(2) Los magos se ocupaban de la astrología y astronomía por eso en los diferentes versiones menciona “astrólogos”, magos o sabio”, porque en esa época la ciencia de astrología y astronomía no eran ciencias separadas como ya dijimos. Ahora bien, cuando se dice que eran unos magos, no se piense tampoco que eran personajes ocupados en la magia, ¡No! no eran de esa calidad. Porque en oriente existían muchos pueblos adelantados como Babilonia, Media, etc. A quienes se les daba el nombre de magos, eran también los que se ocupaban de la ciencia de la astronomía y la astrología con caracteres religiosos.
(3) los magos venían de “oriente” o por el “este” son diferentes palabras pero da el mismo significado, para conocer dónde viene esas palabras podemos ver los puntos cardinales, oriente va por babilonia, Mesopotamia, Egipto, etc. Es probable que vengan ahí.
(4) los magos no eran reyes en ninguna parte de la biblia menciona que eran reyes como ya dijimos que solo eran estudiantes de la estrella no es como enseña la tradición que son reyes magos.
5) los magos no se conoce sus nombres no como dicen que son Melchor, Baltasar y Gaspar, pero la biblia no dice nada de los nombres es un tradición más. Porque la Escritura con claridad dice que eran MAGOS, y no nos da el nombre de ellos, por lo tanto, decir que fueron tres reyes magos llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, es enseñar fuera de lo que en realidad nos enseña la Escritura. 
6) los magos no eran judíos (Mateo 2:2) preguntaron — ¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? Según esto aparentemente ellos no eran judíos. (Compárese el lenguaje del gobernador romano, Juan 18:33, y de los soldados romanos, cap. 27:29, con el lenguaje muy distinto de los judíos, cap. 27:42). Los historiadores romanos, Suetonio y Tácito, dan testimonio de una expectativa que prevalecía en oriente, de que de Judea saldría un soberano del mundo. 
7) y venimos a adorarle—“a rendirle homenaje”, que es lo que la palabra significa; la naturaleza de este homenaje dependía de las circunstancias del caso. Es claro que se trata de un homenaje religioso y no civil, en vista del sentido completo de la narración, y particularmente del v. 11. Sin duda estos sencillos extranjeros esperaban que toda Jerusalén estuviera llena de las noticias de su rey recién nacido, y que el tiempo y el lugar y circunstancias de su nacimiento fueran familiares a todos. Lejos estaban de pensar que el primer anuncio de su nacimiento provendría de ellos mismos, y menos aún esperaban el efecto trastornador que esa noticia produciría en vez de causar alegría. De otro modo, ellos habrían procurado obtener de otra parte la información acerca del lugar de su nacimiento. Dios dirigió las cosas a fin de obtener el noble testimonio, en cuanto al lugar del nacimiento que había sido predicho, de parte de la autoridad eclesiástica más alta de la nación.
Diccionario bíblico sobre los “magos, astrología y astronomía”.
Magos: Originalmente era una casta religiosa entre los persas. Su devoción a la astrología, la adivinación y la interpretación de sueños resultó en una extensión del significado de la palabra, y hacia el siglo I a. de J.C. los términos magos y caldeos se aplicaban universalmente a los adivinos y a los exponentes de cultos religiosos esotéricos a través del mundo mediterráneo.
Astrología: supuesta ciencia de adivinación por el aspecto y posición de los astros. Los babilonios y egipcios estudiaban el movimiento de las estrellas, tomando nota de variaciones y conjunciones a fin de predecir eventos sobre la tierra. La palabra heb. ’ashshaph (p. ej., en Daniel 1:20; 2:2, 10, 27; 4:7; 5:7; 11, 17) se traduce con frecuencia como astrólogo. Se refiere a la práctica general de la magia o a los que hacían encantamientos o pronunciaban adivinanzas.
Astronomía: Aunque la palabra astronomía no aparece en la Biblia, muchos pasajes se refieren a algún aspecto del tema. Dios hizo las estrellas (Génesis 1:16), sabe cuántas son y sus nombres (Salmo 147:4) y es glorificado por ellas (Salmo 19). Existen cientos de referencias bíblicas a las estrellas, el sol, la luna y los planetas. Es evidente que los antiguos escritores bíblicos conocían mejor el tema de la astronomía que mucha gente moderna.
Oriente (heb., qedem y otras formas de esta raíz, frente, antes de tiempo, este; mizrah, lugar del amanecer, este; gr., anatole, ascensión, este).
Historia de la creencia de los magos
La tradición de los tres reyes magos es Católica Romana, y esparcida en la mayor parte de los países de la tierra. El primer dato que citamos es la ENCICLOPEDIA SALVAT, de su Tomo # 8, y en su artículo MAGO. En este artículo se nos dice que a partir del siglo VIII, y muy especialmente por San Beda, el venerable, tomó auge y mayor importancia la dedicación a los tres reyes magos. Nótese que no fue sino hasta el siglo VIII en que empezó a dedicársele por medio de las autoridades católicas romanas, un reconocimiento mayor, y a la vez dedicarles un día, como lo es el 6 de enero. Pues bien, he allí el origen de llamarle a este día, el día de los “tres reyes magos”.
La tradición acerca de los magos, los presenta en número de tres, y les da el título de reyes, de allí que la tradición se refiere a los Tres Reyes Magos, además la tradición les da los nombres: MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR. ¿Verdad que le son conocidos?. Fue en el siglo VIII, en tiempos de San Beda el Venerable (según datos del romanismo) que se les comenzó a llamar a los magos con estos nombres, se les llamó reyes y se consideró como los representantes de los continentes de Europa, Asia y África, uno viajando en caballo, otro en camello y el tercero en un elefante, representando así a las tres razas de la tierra.
La diferencia de los magos y los pastores
La diferencia de los pastores con los magos es que uno de ellos tuvo que llegar a visitar primero a Jesús, porque tenían aproximadamente dos años de diferencia cuando llegaron los magos a visitarlo.
En caso de pastores llegaron antes, podemos decir que el día que nació Jesús. Ver (Lucas 2:8-12) 8 En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños. 9 Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor. 10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es *Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» (Lucas 2:16) Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre. Encontramos que cuando el ángel del señor les anuncio a los pastores dijo que lo vieran en un pesebre, cuando llegaron los pastores encontraron en un pesebre. “2 veces pesebre”
Ahora vamos a ver el caso de los magos, esto podemos decir que ya llegaron más después. Ver (mateo 2:11) Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra. En este pasaje encontramos que cuando llegaron los magos en visita ya encontraron en su casa de José y maría entonces ahí encontramos que la diferencia es que los pastores llegaron en el pesebre y los magos llegaron en la casa de Jesús.
Como sabemos que dos años aprox. tienen la diferencia entre los pastores y los magos, ver (mateo 2:16) Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios se habían burlado de él, se enfureció y mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y en sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que había averiguado de los sabios. Este es la base bíblica donde encontramos la diferencia de las dos visitas que le dieron a Jesús, Sin embargo la tradición enseña que los magos llegaron al pesebre y que allí encontraron a Jesús.
La estrella (LA GLORIA DE DIOS)
En relación a la estrella, el relato bíblico nos dice: "... ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque SU ESTRELLA hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle" (Mateo 2.2). Al respecto, diferentes estudiosos han elaborado una serie de hipótesis:
* La palabra "aster" que aparece en el texto de Mateo 2.2, puede significar un cometa; la estrella de los Magos era un cometa.
* La estrella pudo haber sido la conjunción de Júpiter y Saturno (7 a.C.), o de Júpiter y Venus (6 a.C.). Esta hipótesis presenta una gran dificultad, al no contar con una fecha exacta del nacimiento de Cristo.
* Los Magos pudieron haber visto una "stella-nova", una estrella que aumenta de repente en tamaño y brillo y luego disminuye de nuevo.
Es importante observar que estas teorías dejan de lado la explicación de que "la estrella que habían visto en el oriente, estaba delante de ellos hasta que vino a pararse sobre el lugar donde estaba el Niño"
Porque vimos “su estrella” mateo 2:2 Y Que hay en cuanto a la estrella Quizás la parte más fascinante de la astronomía bíblica tiene que ver con la estrella de Belén. Con esta aparición milagrosa, que se llama estrella, despertó la curiosidad de los hombres sabios a tal punto que la siguieron por muchas km. Una estrella de milagro que ningún científico ha podido explicar que estrella fue y dónde provenía. Los magos estudiaron bien la estrella porque sabían que trataban de un rey y los babilonios nunca han adorado un rey fuera de su nación, los babilonios siempre adoran ídolos pero vamos a comprobar más adelante que sabían más acerca de Jesús.
(Mateo 2.9). La posición Es una estrella personal, una estrella diferentes de todos, una estrella que aparecía y desaparecía, una estrella que se movía hacia oriente y occidente, digamos que no era una estrella literal sino la gloria de Dios. ¿Pero porque no es una estrella literal? Porque si fuera una estrella literal se hubiera destruido el planeta entero al llegar o permanecer en la casa de Jesús, por eso la estrella solo es la gloria de Dios.
La Estrella de Belén sólo pudo haber sido un fenómeno milagroso, como fue la columna de fuego que permaneció en el campamento durante el Éxodo de Israel (Éxodo 13. 21), o el "resplandor de la gloria de Dios" que brilló en torno a los pastores (Lucas 2.9), o "la luz proveniente del cielo" que abatió a Saulo (Hechos 9.3).
Se ha planteado que la filosofía de los Magos, aunque errónea, les condujo en su viaje hasta que encontraron a Cristo. La aparición repentina de una nueva y brillante estrella sugirió a los Magos el nacimiento de una persona importante y ellos vinieron a adorar a este Rey recién nacido (versículos 2,8, 11). Algunos personajes como Ireneo (un supuesto «padre de la iglesia»), pensaron que los Magos vieron en «su estrella» un cumplimiento de la profecía de Balaam: "Saldrá ESTRELLA de Jacob, y se levantará cetro de Israel, y herirá las sienes de Moab, y destruirá a todos los hijos de Set" (Números 24.17). Esta profecía sin lugar a dudas alude a la conquista de Moab y Edom en el reinado de David (2º Samuel 8.2, 13-14), y no a un cuerpo celeste, por tal motivo, no es probable que en virtud de este mensaje profético los Magos siguieran a una estrella especial del firmamento como un signo del Mesías.
Es probable que los Magos estuvieran familiarizados con las grandes profecías mesiánicas. Es importante recordar que muchos judíos no volvieron del exilio con Nehemías. Igualmente, que cuando nació Cristo, había indudablemente población hebrea en Babilonia, y probablemente también en Persia. Podríamos admitir sin dificultad que los Magos estaban guiados por tales influencias hebraicas y gentiles para esperar al Mesías que pronto vendría. Pero definitivamente debió ser alguna revelación especial divina el motivo por el cual conocieron que "su estrella" significaba el nacimiento de un rey, que ese rey recién nacido era el Hijo de Dios y que debían seguir "su estrella" hasta dar con Él.
Tipo de estrella que menciona la biblia
Estrella de agentes destructores (Apo 9:1)
Estrella literal en el cielo (Génesis 1:16)
Estrella utilizados en sueños (Génesis 37:9)
Estrella de apóstoles (Apocalipsis 12:1)
Estrella espiritual (Isaías 14:13)
Estrella comparado por cantidad (Gén. 22:17)
Estrella comparado como ángeles (Deut. 4:19; 2 R. 23:5) (Is. 40:26; 45:12)( Jeremias 33:22)
Estrellas son la imagen de los príncipes y caudillos importantes (Dn. 8:10; Ap. 1:20).
Jesucristo recibe el nombre de estrella de la mañana (Ap. 2:28; 22:16; cp. 2 P. 1:9),
Herodes vio amenazado
(Mateo 2:3-4) Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él. 4 Así que convocó de entre el pueblo a todos los jefes de los sacerdotes y *maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el *Cristo.
Y oyendo esto el rey Herodes, se turbó— Pues lo miraba como un peligro para su trono; tal vez su conciencia culpable también le sugiriese otras causas para temer. y toda Jerusalem con él—Temiendo las conmociones revolucionarias y tal vez la ira de Herodes.
Según teólogos que cuando convoca a todos los de la nación no solo se trató de la religiosidad sino que todos llegaron teólogos, pastores, ancianos, fariseos, sacerdotes, abogados etc. (Mateo 2:5-6—En Belén de Judea —le respondieron—, porque esto es lo que ha escrito el profeta: 6 »“Pero tú, Belén, en la tierra de Judá, de ninguna manera eres la menor entre los principales de Judá; porque de ti saldrá un príncipe que será el pastor de mi pueblo Israel.” Y ellos le dijeron: En Bethlehem de Judea—Un rápido y voluntario testimonio de parte del más alto tribunal, el cual finalmente lo condenó a muerte. Porque así está escrito por el profeta [Miqueas 5:2]; Y tú, Bethlehem, de tierra de Judá, no eres muy pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, etc.—Esta cita, aunque verbalmente difiere del texto hebreo y de la Versión de los Setenta, sustancialmente está de acuerdo, pues el profeta dice: Aunque eres pequeña sin embargo de ti me saldrá el que será Señor en Israel”. Este honor hacía más que compensar su natural insignificancia; mientras que nuestro evangelista mediante un giro vivo le hace decir: “no eres muy pequeña, porque de ti saldrá un guiador”. Esta distinción la eleva del rango más bajo al más alto. Los “millares de Judá”, que menciona el profeta, significan las divisiones subordinadas de la tribu; nuestro evangelista en vez de esto, nombra meramente a los “príncipes” o cabeza de familias, incluyendo los distritos ocupados por ellas. Que apacentará a mi pueblo Israel—
En el Antiguo Testamento los reyes, mediante una hermosa figura, se mencionan como “pastores” (Ezequiel 31, etc.). Los escritores clásicos usan esa figura. El gobierno pastoril de Jehová y del Mesías sobre su pueblo, es una representación muy rica en su contenido que se halla presente en todas las Escrituras. (Véase Salmo 23; Isaías 40:11; Ezequiel 37:24; Juan 10:11; Apocalipsis 7:17). Que esta profecía se refería al Mesías, era admitido por los antiguos rabinos.
Como supieron que era un rey?
¿Cómo supieron los magos que era una rey? porque querían adorar un rey de judío y quien dijo sobre el rey de judío, si son de babilonia pero vamos a ver en Daniel porque cuando fue cautivo Daniel fue el jefe de los astrólogos en el babilonia es el único pasaje bíblico en donde encontramos la fecha de nacimiento de mesías, con la fecha exacta, el libro de Daniel fue escrito en babilonia es el único libro que tiene arameo en original, y en babilonia hablaban arameo.
En la setenta semana está la fecha de nacimiento de Jesús
(Daniel 9:25) sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el mesías príncipe, habrá siete semana y sesenta y dos semanas; se volverán a edificar la plaza y el muro en tiempo de angustia. 
Este libro fue escrito en babilonia por eso los magos son babilonios, fueron a buscar al rey de judío porque sabían perfectamente en qué año fue construido el muro de Jerusalén, es más como ya dijimos que Daniel fue asociad con los astrólogos en el babilonia en algún momento los magos descubrieron o hablaron acerca de esta profecía.
Daniel como jefe de magos 
(Daniel 1:19-20) 19 El rey conversó con ellos, y entre todos no se encontró ningún otro como Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Quedaron, pues, al servicio del rey. 20 Y en cuantas cosas de sabiduría o de inteligencia les consultó el rey, los encontró diez veces superiores a todos los magos y adivinos que había en todo su reino. 
Cuando estaba joven Daniel, llegando en cautivo en babilonia ya sabía más de la palabra de Dios ya tenía entendimiento de la sabiduría que Dios ha dado, en todos los sabios se encontró diez veces más superiores a todos y la famosa astrología tuvo su origen en el babilonia.
(Daniel 5:11-12) (Daniel 4:7-9) 7 Vinieron los magos, adivinos, caldeos y astrólogos y, en su presencia, conté el sueño, pero su interpretación no me la dieron. 8 Después se presentó ante mí Daniel, por sobrenombre Beltsassar, según el nombre de mi dios, en quien reside el espíritu de los Dioses santos. Yo le conté el sueño: 9 «Beltsassar, jefe de los magos, ya sé que tú posees el espíritu de los dioses santos y que ningún misterio ofrece para ti dificultad: mira el sueño que he tenido; dime su interpretación. 
En aquel día los astrólogos, los adivinos, los caldeos no pudieron interpretar el sueño que tuvo el rey pero Daniel tenía el entendimiento sobre el sueño como viste el verso 5 y 6 que Daniel tenía un sobrenombre se llama Beltsassar, jefe de los magos es precisamente que los magos sabían perfectamente sobre el nacimiento de mesías tal vez esta profecía de los 70 semanas se han pasado de generación a generación, es por este caso que los magos sabían perfectamente bien que un periodo de 1 semana iba nacer el mesías por eso vinieron a buscar el niño preguntando en el palacio de rey Herodes. Ver más (Daniel 1:7; 2:26; 4:8; 5:12).
¿Qué llevaron los magos: Oro, incienso, mirra o juguetes?
Por ser la festividad del 6 de enero un aspecto medular en la liturgia católica, los misioneros tuvieron cuidado en arraigar ésta en la conciencia de los mexicanos. Así, para hacerla más atractiva, hicieron participar a los creyentes simbólicamente de los dones ofrecidos por los "magos" a Jesús. De esta manera surgió la costumbre de ofrecer y recibir regalos, principalmente en relación con los niños, quienes con el tiempo pidieron --mediante una carta-- el juguete deseado al "rey mago" de su preferencia.
En cuanto al supuesto significado de los tres regalos que fueron presentados al niño Jesús: oro, incienso y mirra, desde tiempos muy remotos la iglesia cristiana ha visto bien el ofrecer una interpretación significativa que describa las tres facetas del ministerio de Cristo.
Primero, el oro es el regalo adecuado para un rey. Desde tiempos antiguos era una costumbre el presentar regalos de alto valor a un rey. Aunque algunos buscan entender el significado de la pregunta de los magos: "¿Dónde está el que ha nacido para ser Rey de los Judíos?", la referencia a Cristo como un rey es más que precisa. De acuerdo a la tradición, entonces, el oro fue un obsequio apropiado porque Cristo era un rey.
Segundo, el incienso es un regalo adecuado para un sacerdote. El incienso era un elemento común utilizado en el Templo para sacrificio y adoración. Tal adoración era llevada a cabo por los sacerdotes que servían como mediadores entre Dios y los hombres. Cristo es nuestro mediador, nuestro Sumo Sacerdote, así, lo notable del incienso es que es un regalo adecuado para un sacerdote.
El tercer regalo que se menciona es la mirra, una sustancia aromática y aceitosa utilizada para embalsamar un cuerpo muerto. El posible significado de este obsequio recae en la muerte expiatoria de Cristo.
Estas tres interpretaciones revelan un probable valor profético de los regalos presentados en el nacimiento de Cristo. Esto es, se asume que los regalos predijeron varios aspectos del ministerio de Cristo: Rey, Sacerdote y Salvador. Sin embargo, aunque esta interpretación es interesante y con cierta lógica, no pasa de ser una mera especulación humana, pues cualquier significado que se le busque dar a estos obsequios, nunca estará revelado de manera directa por las Escrituras.
Ciertamente a Jesucristo se le reconoce como Rey, Sacerdote y Salvador, pero basado esto en el registro completo de su vida tal como se encuentra en los cuatro libros del Evangelio. Tan grata como pudiera parecer la interpretación dada a los regalos, debe tenerse cuidado de no cometer el error de recibirla como revelación divina.
La epifanía, una fiesta sin fundamento bíblico
Por todo lo señalado anteriormente, se observa claramente que la celebración del 6 de enero, considerada por unos como la adoración de los magos al niño Jesús o por otros como la conmemoración del bautismo de Jesús y el milagro de las bodas de Caná, carece de todo respaldo bíblico, pues es totalmente de inventiva humana y en honor de ídolos. En tanto que Cristo, el Hijo de Dios, es de origen divino (Juan 3.16), y claramente él ha establecido la forma en que podemos manifestarle nuestro amor: "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14.15). De aquí la importancia de separar la verdad bíblica de lo que es tradición y mito. Y no aceptar ni practicar casual o descuidadamente la tradición como "mandato divino".
Si a pesar de todo lo presentado hasta ahora, se persistiera en la idea de celebrar esta festividad en cualquiera de sus modalidades, mire lo que la escritura le dice a los que así piensan: "Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres [...]. Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición" (Marcos 7.7-9).
Y lo más trascendental, que cuando Jesús regrese dirá a los que actuaron así: "21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: más el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Y muchos le dirán en aquel día: "22 Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros? [¿Y en tu honor establecimos días de fiesta?]. Y entonces Jesús les dirá: 23 Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad (Mateo 7.21-23).
¡La única celebración bíblica!
Muchas de las veces se piensa que la "fecha" es lo de menos, y que lo importante es dedicar un día para celebrar el nacimiento del Hijo de Dios o algo relacionado a ello. Pero se pasa por alto que, siendo la Biblia la fuente de donde emergen los hechos, debe ser ella misma la que nos proporcione, en caso de ser así, la base para sustentar nuestras creencias y prácticas. Desafortunadamente, para los que tienen esta costumbre, no existe ninguna orden divina para conmemorar el nacimiento o la adoración de los magos a Jesús. Pero si en cambio, la hay para su muerte:
"Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí" (Lucas 22.19).
"Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga" (1ª Corintios 11.26).
Porque es por la muerte de Cristo, que los hombres somos "...reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo" (Romanos 5.10).
Conclusión
La visita de los sabios es una indicación de que los gentiles un día adorarán al Rey cuando el reino se establezca en la tierra (Isaías 60:6). Su experiencia es una buena lección en cuanto a hallar la voluntad de Dios: 
(1) Siguieron la luz que Dios les dio; 
(2) confirmaron sus pasos por medio de su Palabra; y 
(3) lo obedecieron sin cuestionamiento, y Él los guio en cada paso en el camino. Nótese que regresaron a su tierra «por otro camino» (v. 12). 
Cualquiera que viene a Cristo regresará a su casa por otro camino y será una nueva criatura (2 Corintios 5:17). Paz a vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario